Saturday, May 06, 2006

 

Promotores de tuberculosis


Gracias a un amigo descubrí hace poco que el Ministerio de Salud ha editado un manual llamado Yo Promotor. Manual para promotores de TBC---pueden ver el manual en la página web del ministerio aquí. Si el lector no está al tanto de la correspondiente jerga profesional, tal vez se pregunte qué hace el Ministerio de Salud promoviendo la tuberculosis.

En la jerga de los que redactaron ese manual ha ocurrido algo peculiar, sin embargo. La palabra promotor significa promotor de salud. Esto no es algo ajeno al español; por ejemplo, la palabra construcción puede significar simplemente edificio, es decir, la expresión construcción del edificio se puede reducir simplemente a construcción, sin dejar de incluir la idea de que el resultado de la contrucción es un edificio. De la misma manera, la expresión promotor de salud se reduce a promotor sin dejar de incluir la idea de que se está promoviendo la salud. Solo así entendemos que la expresión Manual para promotores de TBC quiera decir que se trata de un manual para promotores de salud acerca de TBC.

Por supuesto, hay que estar envuelto en el uso de esa particular jerga profesional para entender el título de esa manera. Pero la expersión es persistente, y es incluso probable que en el Ministerio no sean muy conscientes de cómo se puede entender ese título en la lengua común. La nota de prensa correspondiente muestra que la expresión se usa varias veces sin asomo de duda o rubor (en la foto, la propia ministra sostiene el libro en las manos):

PRESENTAN MANUAL PARA PROMOTORES DE TBC
El Ministerio de Salud (Minsa) junto con el Colectivo Solidario de Lucha contra la Tuberculosis(TBC) , la Asociación de Enfermos de TBC (ASET Comas) y la Red Solidaria de TBC de Lima y Callao, presentaron el Manual para Promotores Educativos de Tuberculosis llamado “Yo Promotor”.
Dicho manual tiene como objetivo potenciar el papel de los pacientes y su participación en la formulación de propuestas viables para el control de esta enfermedad.
Durante la ceremonia de presentación la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, dijo que este
manual "es un material muy interesante que permite llegar a todas aquellas personas que quieren cumplir el trabajo de promotores ".
Agregó que "Poder interactuar desde el Minsa con una serie de instituciones de la Sociedad Civil nos parece un reto. Creo que la fortaleza de una institución pública como el Ministerio de Salud esta dada por la fortaleza, el conocimiento y las decisiones que se tomen entre los ciudadanos y ciudadanas; si ellos saben lo que quieren y hacia dónde debemos ir en forma conjunta como
Estado se pueden obtener resultados medibles", agregó.
El “Yo Promotor” está dirigido a pacientes y ex pacientes que se desempeñan como
promotores de tuberculosis pero también puede servir de consulta al personal de salud que realiza labores de información y educación con las personas afectadas por esta enfermedad y sus familiares.

Labels:


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?