Monday, May 08, 2006

 

HA delante de -ADO o -IDO

¿Recuerdan esa regla escolar sobre el uso de H? "La a lleva hache delante de palabras terminadas en -ado o -ido". Esa regla tiene sentido porque el participio (que generalmente acaba en -ado o -ido) casi nunca tiene delante una preposición (es decir, no hay razones para poner a delante de un participio) . Con los titulares pasa algo peculiar, sin embargo: el editor elimina los artículos por razones de espacio; eso hace que algunos participios, convertidos en sustantivos, puedan estar junto a la preposición a. Si se aplica la regla ortográfica en forma mecánica, como parece ser el caso en este titular de La República de hoy, el resultado es un error ortográfico:

Eliane Karp no acudió ha llamado de jueza
lunes, 08 de mayo de 2006
(La República Digital, 10:57 hrs)
La Primera Dama de la Nación, Eliane Karp, no acudió hoy al llamado del Quinto Juzgado Anticorrupción que la esperó hasta hace unas para escuchar su manifestación en el caso de la teniente PNP Lady Bardales.


Aquí llamado es un sustantivo y por lo tanto la forma ha es inaceptable, puesto que se trata de la preposición a y no del verbo ha. Nótese que la expresión se escribe correctamente en el texto, pero no en el titular. Probablemente la inexistencia de la forma *hal ha salvado esta expresión en el texto; pero es curioso que esto no le haya permitido al redactor reparar en el error del titular (quizá sea un error del corrector).

Parece que no ha sido un buen día para los titulares en la prensa peruana. El Comercio presenta también un titular con una discordancia (que quizá sea simplemente una errata):

Especialista advierten tomar las encuestas con mucho cuidado
El analista político José Luis Sardón afirmó que hay que tener cuidado al analizar y comentar las recientes encuestas, pues considera que lo más importante es ver las tendencias, es decir, entender que la encuesta es una foto, pero que al ver varios resultados ya se tiene "el esbozo de una película".

Labels:


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?