Saturday, October 21, 2006

 

El extraordinario Ignacio Bosque


Ignacio Bosque quizá sea el lingüista hispano más prolífico de los últimos tiempos, y es sin duda uno de los que más ha hecho por modernizar la visión que los gramáticos tenemos del español. Políglota, profundo conocedor de las diversas escuelas de teoría lingüística, se las ha arreglado para combinar su ejemplar trabajo de investigación especializada con la tarea, no menos rigurosa, de construir herramientas para facilitarles a los usuarios cotidianos del español, y ya no solo a los lingüistas, una mayor intimidad con su propio idioma. Académico de la Lengua, Catedrático en la Universidad Complutense, ha dirigido, junto con Violeta Demonte, la elaboración de la monumental Gramática descriptiva de la lengua española (1999), que combina en 5500 páginas los esfuerzos de 73 autores y constituye a la fecha la más exhaustiva exposición de las peculiaridades sintácticas y morfológicas del español.

Recientemente, Bosque ha concluido otra obra monumental. Se trata del Diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo, que, a diferencia de los diccionarios tradicionales, presenta no solamente el significado de las palabras sino ejemplos de cómo se combinan en diferentes frases (reúne hasta 400.000 combinaciones). Como sabe cualquiera que haya tratado de aprender una segunda lengua, esta información no viene dada solo con las definiciones. Por ejemplo, en español uno puede Ver a una persona, Ver una película, Ver televisión, pero no simplemente Ver la idea (a menos que se combine de esta forma: Ver la idea como algo descabellado, donde ver significa en realidad considerar); pero en inglés es perfectamente posible ver (to see) películas, personas e ideas (To see a movie, To see a person, To see the idea), pero no televisión---uno necesita decir To watch TV (literalmente, "vigilar la televisión"). Es fácil ver la enorme utilidad de este nuevo diccionario---que tiene como antecedente el REDES. Diccionario combinatorio del español contemporáneo (2004), también dirigido por Ignacio Bosque.

Saludos, pues, por esta nueva obra, que se incorpora a la ya vasta producción de este extraordinario gramático.

Labels:


Comments:
Colaboré en Redes.
He sido pupil de Bosque desde hace 20 años.
Querría escribir sobre Bosque PROFESOR. Sobre su estética docente.
Creo que la gran suerte de mi vida ha sido que Bosque pasara de la UAM a la UCM y que me atreviese a elegir Lingüística General, cuando todo el mundo se iba a Románica.
 
Quisiera saber si hay algún video colgado por ahí en el cual se pueda apreciar la charla que tuvo Ignacio Bosque (no cupo mucha gente en el aula o donde sea que estuvo).

Saludos
 
No he visto, pero si lo encuentro, lo pongo aquí.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?