Sunday, October 08, 2006

 

Congresista María Sumire lanza campaña


NOTA DE PRENSA

Congresista María Sumire lanza campaña Habla en tu idioma, es tu derecho.

Con el fin de promover en los ciudadanos y ciudadanas, autoridades nacionales, regionales y locales, dependencias del sector público yprivado, el uso, respeto y fomento de los idiomas originarios de nuestropaís, el Despacho de la congresista María Sumire ha convocado los esfuerzos de instituciones de la sociedad civil y representativas de los pueblos originarios, para el lanzamiento de la Campaña Nacional Por la Interculturalidad: Habla en tu idioma, es tu derecho.

Según información oficial “en el Perú además del español, el quechua y aymara, coexisten una multitud de lenguas nativas. Aunque el español es el idioma de uso común, el quechua es una importante herencia del pasado inca y en muchas regiones del país aún se habla con ligeras variantes según la zona. Existen, además, otros dialectos como el aymara y diversas lenguas amazónicas que se reparten en una sorprendente variedad de familias con cerca de 15 troncos lingüísticos, dando lugar a 38 lenguas diferentes”.

Esta campaña tiene previsto realizar las siguientes actividades: difusión de los derechos de los pueblos originarios por diferentes medios de comunicación, en varios idiomas nativos además del español, realización de foros y talleres sobre los derechos de los pueblos originarios. Además pretende conseguir el apoyo de los colegios de abogados del país, donde se puedan canalizar las denuncias sobre discriminación y otorgarse defensa gratuita a los casos sociales. Igualmente se realizarán foros de debate sobre políticas educativas y de salud desde una óptica intercultural, así como talleres de capacitación para maestros en educación intercultural. Esta campaña cuenta con el apoyo de “Paz y Esperanza”, Coordinadora Nacional de Radio, Red Quechua, Colegio de Abogados de Cusco, CNA, CONACAMI.

El acto de lanzamiento de la campaña, se realizará el día jueves 12 de octubre en la ciudad del Cusco, seguidamente en las ciudades cusqueñas de Sicuani, Canas y Espinar. En la ciudad de Lima el acto de lanzamiento de la Campaña se hará el lunes 16 de octubre, a las 11 de la mañana, en la Sala Gustavo Mohme, del Congreso de la República.
----
Con el ruego de su difusión
Teléfono de Prensa 92220980
prensacongresistasumire@...

Labels:


Comments:
¿Y en que consistirán esos "Derechos de los pueblos originarios"? Espero que no sea (como me temo) un freno al intercambio cultural, o la "museización" de comunidades enteras por afán conservacionista.

Si no hay intercambio, no hay interculturalidad. ¿Enseñarán español a los no-hispanoparlantes?
 
Los derechos esenciales de todas las personas son los mismos. Así como nadie debería forzarte a ti a dejar de hablar castellano, nadie debería forzar a nadie a abandonar su propia lengua.

Sobre la "museización", te recomiendo leer mi post sobre la metáfora de la-lengua-en-el-museo
.
 
Por favor si fuera tan amable envíeme el correo de prense de esta campaña por que estoy interesado. He intentado comunicarme al numero telefónico señalado en el post pero no he tenido respuesta. Gracias
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?