Friday, September 01, 2006
El nuevo lenguaje adolescente en el chat y celulares
[12 de noviembre] Ver también este otro post.
El nuevo lenguaje adolescente en el chat y celulares
Hebe Luz Avila
Nuevo Diario Web de Santiago del Estero (agosto, 2006)
En nuestro país, el mismo presidente de la Academia Argentina de Letras, Dr. Pedro Luis Barcia, ha salido a exponer públicamente sus denuncias contra este nuevo lenguaje de los adolescentes, al que considera “jibarización del idioma", capaz de reducir la capacidad de expresión de los adolescentes y hasta de amenazar el desarrollo de su pensamiento crítico.
El académico culpa al chat de la pobreza que se observa especialmente en las universidades, con un idioma amputado, que se maneja con muñones de palabras y de la destrucción de la sintaxis, con una escritura deforme.
NUESTRA MIRADA
De un largo y exhaustivo análisis de la cuestión, y sobre mirando con realismo, ya que no podemos luchar para impedir lo que está impuesto por influencias más poderosas que las que podamos tener los lingüistas o educadores, trato de encontrar lo que este fenómeno puede tener de positivo, de manera de acentuar sus valores y buscar la forma de equilibrar trabajando sobre los problemas que pudiera presentar.
De esta manera, podemos señalar, por un lado, y muy especialmente:
- Estas nuevas tecnologías reintrodujeron la comunicación escrita, que está retomando un valor que parecía haber perdido desde el surgimiento de la televisión, la que sustituyó la palabra por la imagen.
- Se trata de una oralidad escrita, una forma más parecida a la oralidad perdida con la difusión del libro en la modernidad. Una nueva forma de expresión, enriquecida con creativas maneras de codificar el lenguaje oral y gestual (no verbal).
- El uso habitual del chat y SMS [en inglés, Short Message Service] está haciendo emerger nuevas formas de relacionarse y búsqueda de mayor expresividad, a las que podemos definir de carácter literario.
- Se puede considerar al chat como provocativo de la "lluvia de ideas", lo que tiende a liberar los comentarios y permite muchas veces en su uso el surgimiento de chispas creativas.
- El empobrecimiento del vocabulario data de mucho antes de la aparición de las TIC [Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones], y se lo atribuía en general a la supuesta mala influencia de los medios audiovisuales. Pero si nos ponemos a analizar seriamente, en la actualidad es cada vez mayor el porcentaje de la población mundial que tiene acceso a los bienes culturales. No creemos que los obreros y campesinos de antes poseyeran un lenguaje más rico que los de hoy, y menos aún que las personas que no acceden a los medios digitales y audiovisuales posean un vocabulario más amplio de quienes los emplean.
- El uso de las TIC, en lugar de representar un riesgo para el idioma, debe ser visto como propiciador de nuevos códigos y formas de expresión escrita apropiados a las características de los medios utilizados. Recordemos que la escritura nació como “ayuda memoria”, registro útil de actividades y normas comerciales, legislativas y religiosas, mientras que estos nuevos modos de escritura buscan recrear la agilidad e informalidad de una charla entre amigos. Solo se trataría de un registro más de la lengua escrita, como el lacónico lenguaje empleado en los telegramas, el abreviado de los avisos clasificados o los códigos taquigráficos, lo que pudieron coexistir sin conflicto con la norma correcta.
Los verdaderos males no están en el medio que es tomado como un fin, sino en el ámbito en que se los utiliza, en la realidad social, cultural y económica de estos tiempos de cambio vertiginoso para los que no están preparados quienes forman a las nuevas generaciones. En efecto, la familia está cada vez más ausente y los padres renunciaron en gran parte a su rol de modelos, guías y demarcadores de límites. La escuela, con maestros saturados de tarea extrapedagógica, necesitados de capacitación para enfrentar esta era digital y orientar eficazmente, en lugar de cerrarse y resistir al uso de la tecnología por parte de los alumnos, debería encontrar estrategias para revertir la situación mediante las mismas TIC, pero usadas conscientemente. Deberán entender que estas nuevas tecnologías no vienen a suplir nada, sino que complementan y no se las puede obviar sin riesgo de poner en juego el futuro de los jóvenes.
El aspecto negativo del uso de las TIC y de los problemas que este nuevo lenguaje adolescente podría acarrear se neutralizan perfectamente con la presencia alerta y solícita de padres y maestros. Es en el seno de la familia y en la escuela donde niños y adolescentes adquieren y desarrollan sus habilidades lingüísticas, mediante el diálogo fluido, el contacto con modelos de correcta expresión y especialmente con recursos eficaces para incentivar la lectura. Las TIC empobrecen la comunicación sólo si se las usa con cierta inconsciencia, si terminan siendo por falta de otra opción atractiva, la más importante fuente de lectura y adquisición de lenguajes, si no se determina claramente que un código tecnológico puede coexistir con la forma de escritura tradicional, ya que se debe usar un lenguaje distinto para diferentes medios.
Labels: conflicto lingüístico, discurso prescriptivo, sms, usos
No le faltan el "respeto", pero apenas puedan le sacan la vuelta.
Es triste la realidad. Como traductora me es cuasi indispensable conocer en la medida de mis posibilidades (y mucho más) los tres niveles de lengua y sus distintas variantes y evoluciones.
Es por ello que mientras más claro se hable, mejor.
Además el lenguaje "simplificado" (justificación para su masacre) que se usa actualmente en los celulares (por jóvenes y no tan jóvenes) obedece a una simple razón: El costo de un mensaje de texto.
Pueden parecer simples centavos (creo que el más caro es .30 céntimos) sin embargo asumiendo que una persona de 15-25 años (como promedio aunque existan casos en los que esas edades fluctúan hasta los 30 o más) recarga mensualmente su celular con 20 o 30 soles, lo más probable es que prefiera destruir y malgastar el vocabulario que su dinero...porque esas cosas "les duelen más" (totalmente comprensible)...El número ilimitado de caracteres por mensaje (incluyendo los espacios) ayuda a que la falta de criterio y amor por el lenguaje se incremente...
¿Enviar menos mensajes? Es como decirle a un niño que no coma dulces en toda su vida.
El costo es importante, es entendible entre adolecentes y jovenes. Pero los "no tan jovenes" no pueden escudarse en lo economico, ya que todos sabemos que la utilizacion de los SMS ha crecido debido al mucho menor costo que estos tienen frente a una llamada telefonica. Asi sea que se mande 1 mensaje mas por no abreviar sigue siendo rentable frente a una llamada.
El verdadero factor que hace al incorrecto uso del lenguaje en los SMS es la incomodidad que representa para las personas en general (mas aun en las que no adquieren la costumbre) el escribir en un telefono, que en vez de letras tiene numeros, presionando repetidamente cada numero para lograr la letra deseada. Esto hace que en vez de poner "que", se escriba "q" por ejemplo.
Si lo justificamos como dice Kat, basandonos en el factor economico, no podriamos aplicar lo expuesto por ella en el caso de los CHAT.
En fin, estoy totalmente de acuerdo con lo que expone la Dr. Hebe Luz Avila, seria interesante seguir su trabajo mas de cerca.
<< Home