Friday, November 10, 2006

 

Así comienza Vargas Llosa a su último libro

Como sabemos, en español los objetos directos que son animados y específicos están precedidos de la preposición a. Por ejemplo, decimos Juan besó a María y no *Juan besó María. Si el objeto es inanimado, en cambio, la preposición a ya no es posible: Destruyó su libro y no *Destruyó a su libro. Algunas veces la a se usa por otras razones, sin embargo. Es posible decir: El autor da comienzo a su libro, pero allí a no señala un objeto directo, sino uno indirecto (que puede reemplazarse por le): Le da comienzo. Pero no es del todo extraordinario encontrarse con usos de la preposición a frente a objetos directos no animados; por ejemplo, es posible decir: La calma precede a la tormenta (los gramáticos no están todos de acuerdo en cómo explicar estos últimos casos, que se limitan a oraciones en donde el sujeto y el objeto son los dos inanimados).

Sí es sorprendente, en cambio, encontrar casos donde el sujeto sea animado pero el objeto inanimado reciba una preposición. Sin embargo eso es precisamente lo que pasa en esta nota (que anuncia el más reciente libro de Mario Vargas Llosa):

Así comienza Vargas Llosa a su último libro, este Diccionario del amante de América Latina que reúne textos dispersos (y alguno inédito, como el dedicado a Fidel Castro que publicamos íntegro) de épocas muy diversas y que lanza la próxima semana la editorial Paidós.
El Cultural Viernes 10 de noviembre del 2006

¿Refleja este peculiar uso una diferencia dialectal? No se puede descartar del todo, pero yo creo que la explicación es un poco más prosaica. Mi sospecha es que la redacción original decía Así da comienzo Vargas Llosa a su último libro, y que algún corrector o editor, siguiendo mecánicamente la inmemorial recomendación de evitar las construcciones complejas, la redujo a Así comienza Vargas Llosa a su último libro, sin percatarse de que así se modifica también la estructura de la oración.

Labels:


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?