Monday, August 28, 2006
Lenguaje de Señas Peruanas

Contra lo que se creyó por mucho tiempo, hoy sabemos que los sistemas de signos manuales que las comunidades de sordos crean son lenguas de pleno derecho, que tienen una gramática similar a las lenguas sonoras (con fonología, morfología, sintaxis y demás), una configuración estructural igual de compleja y una capacidad expresiva igualmente potente. Estas lenguas han sido elaboradas, a veces, casi de la nada, en todos los rincones del mundo donde se ha reunido a un (a veces muy pequeño) número de personas que no podían usar el medio sonoro (y, por supuesto, también ha ocurrido en el Perú). Como las lenguas sonoras, las lenguas de signos no son las mismas en las diversas geografías donde surgen, ni son simplemente un traslado de la lengua sonora del lugar. Los hablantes de la Lengua de Signos Americana (formada en USA) no se entienden con los hablantes de la Lengua de Signos Británica (de uso en Inglaterra). Los usuarios de la Lengua de Signos Española no hablan la misma lengua que los de las diferentes lenguas de signos en Latinoamérica (que a su vez, no se entienden entre sí).

Una excepción al casi unánime silencio de los lingüistas peruanos sobre el LSP son los trabajos de Irene García Benavides; aunque tienen una orientación psicolingüística y pedagógica antes que gramatical, constituyen los únicos estudios elaborados sobre el LSP. Su tesis de Licenciatura, Lenguaje de señas entre niños sordos de padres sordos y oyentes (UNMSM, 2002), investiga el diferente nivel de comprensión de LSP entre un grupo de niños nacidos en familias sordas y otro de niños nacidos en familias oyentes; la comparación no es decisiva, principalmente por el reducido tamaño de la muestra (doce niños en total) y porque aplica un solo ejercicio de comprensión, sin prestar atención a los aspectos gramaticales; se trata sin embargo de un documento esclarecedor que debería revisar cualquiera que quiera saber algo sobre el lenguaje de los sordos. En su tesis de Maestría, Métodos de enseñanza y nivel de competencia bilingüe castellano-lengua de señas peruana en adultos (CPAL-PUCP, 2005), la autora muestra que el método educativo oralista (que no hace uso de LSP y pretende educar únicamente en español) no ofrece realmente ninguna ventaja con respecto al aprendizaje del español por parte del niño sordo, y sostiene la idea de que es preferible una educación integral, que incluya al LSP.
Aunque son un excelente primer paso en la investigación de un tema largamente postergado, estos estudios están muy lejos de agotar las múltiples preguntas suscitadas por el LSP. En estos días en que la cuestión de las lenguas peruanas se debate en la escena oficial, quizá sea momento de incluir los problemas específicos del Lenguaje de Señas Peruanas. ¿O vamos a esperar hasta que un hablante de LSP llegue a ser congresista?
Labels: lengua de signos
Comments:
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En Peru si hay Lengua de Señas, el Ps. Vernon Miller desde el año 70 ha venido desarrollando el lenguaje de Señas a traves de la escuela Efata; al principio con fuerte tendencia americana pues en Peru estaba limitado el uso de señas ya que solo existia la corriente oralista. Actualmente si existe la lengua de señas Peruanas.
en el perú el lsp(lenguaje de señas peruano)es enseñado por muchas instituciones. pero los tj lo enseñan gratis en sus congregaciones a mi me enseñaron en tan solo 3 meses
Gracias por la información. Sí sabía que se ha avanzado bastante. Inclusive hay un reciente estudio sociolingüístico al respecto (del año pasado).
Pero este post es de hace cuatro años, cuando recién se despertaba ese interés. Voy a escribir otro para actualizar la información.
Cualquier cosa que quieras aportar, links, etc, con gusto la pongo aquí.
Pero este post es de hace cuatro años, cuando recién se despertaba ese interés. Voy a escribir otro para actualizar la información.
Cualquier cosa que quieras aportar, links, etc, con gusto la pongo aquí.
hola
me interesa aprender este tipo de comunicacion..
como deberia empezar??
q me recomiendas¡??
a donde ir ??
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me interesa aprender este tipo de comunicacion..
como deberia empezar??
q me recomiendas¡??
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