Friday, June 16, 2006

 

El reasuntivo de Bachelet

Todos los hablantes de español sabemos relativizar una expresión. Por ejemplo, podemos modificar Unos hombres con la cláusula subordinada de relativo que vimos allí, para obtener Unos hombres que vimos allí. En español estándar, sin embargo, generalmente no decimos algo como: Unos hombres que los vimos allí. En este último caso (común en muchas otras lenguas), la expresión los es un pronombre reasuntivo, es decir, un pronombre que representa al elemento relativizado (en este caso, hombres) dentro de la cláusula subordinada.

Hay, sin embargo, ciertas ocasiones donde un reasuntivo puede aparecer, incluso en situaciones formales, para enfatizar la expresión. Tenemos un caso de estos en una reciente declaración de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet:
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se sumó a su canciller, Alejandro Foxley, en desautorizar a un grupo de parlamentarios que firmaron en la Paz una declaración en apoyo a la demanda marítima de Bolivia. "Esta presidenta llevará adelante la política exterior", afirmó a los periodistas la mandataria, que reafirmó lo señalado antes por Foxley. "Nosotros con Bolivia hemos definido una política absolutamente clara, una agenda y una forma de trabajar que la hemos enfatizado en cada una de las reuniones que yo, en lo personal, he tenido con el presidente Evo Morales", añadió.
La República, 15 de junio del 2006
En este caso, el elemento relativizado una forma de trabajar está representado dentro de la cláusula subordinada por el pronombre reasuntivo la, en un evidente contexto de enfatización. Dado que se trata de una ocasión formalísima, hay que aceptar que esta estrategia es posible en el español estándar, al menos bajo ciertas circunstancias.

Una curiosidad adicional de la nota de La República, esta vez debida al redactor, es la minúscula en el nombre de la capital de Bolivia: la Paz (como sabemos, cuando el artículo es la parte inicial de un nombre propio, debe escribirse en mayúscula también: La Paz).

Labels:


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?