Monday, December 31, 2007

 

Los varones del narcotráfico

Barón es el nombre de un título nobiliario de muy antiguo origen. Algunos filólogos piensan que proviene de la forma franca baro (que quería decir "hombre libre"); otros la conectan con el antiguo inglés beorn ("nacido", o quizá mejor, "bien nacido", "de noble cuna"). Con el tiempo, y tras el declive de la nobleza y sus títulos, la palabra pasa a designar además a una persona de gran influencia o poder dentro de una determinada actividad (un empleo que la Academia recién incorpora en el diccionario del 2001). Evidentemente, no tiene relación con varón, palabra de origen latino, que designa a los seres humanos masculinos. Sin embargo, el DRAE sí registra el siguiente uso de varón:
varón
3. m. Hombre de respeto, autoridad u otras prendas.
Este significado está implicado, por ejemplo, en la expresión justo varón, donde justo es un mero epíteto. Por supuesto, no es esta la noción que el redactor de este cable de la Agencia Andina tenía en mente (o al menos eso esperamos) cuando reporta lo siguiente:
En ese sentido precisó que las incautaciones de bienes a los varones del narcotráfico ha sido significativa. “Entonces la política antinarcóticos es de gobierno y no se debe bajar la guardia sino más bien incrementarla”, indicó.
Agencia Andina, 31 de diciembre del 2007 (publicado a las 13:17).
Aquí el redactor quiso referirse, como es bastante usual, a los barones del narcotráfico, es decir, a los cabecillas, los grandes jefes narcotraficantes. Confundido con la grafía de varón, escribe sin embargo, los varones del narcotráfico, con lo cual ahora se refiere a ellos, inadvertidamente, como hombres de respeto, como justos varones. El cable ha sido repetido sin mayores cambios en otras partes (por ejemplo, en La República).

No son los primeros en hacerlo. Aquí un ejemplo en una columna de opinión de un diario mexicano:
En cuanto a legalizar la venta y consumo de drogas, sería tanto como darle a los varones del narcotráfico -Chapo Guzmán y socios-, todas las oportunidades de convertirse en prósperos industriales que en poco tiempo, con el favor y patrocinio del gobierno mexicano, dejarían atrás en riqueza a Bill Gates y a Carlos Slim...
Armando Aguirre, La Voz de la Frontera, 14 de abril del 2007
Para otra confusión interesante entre b y v, ver aquí.

Labels:


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?