Friday, January 19, 2007

 

La lengua se hace en la calle, no en las academias

Don Víctor García de la Concha, especialista en Siglo de Oro y en poesía española contemporánea (que además ostenta una licenciatura en Teología emitida por la Universidad Gregoriana), es Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Salamanca desde 1979 y Director de la Real Academia Española desde 1998 (fue reelecto hace poco, después de una reforma estatutaria para permitir la reelección). Durante sus años en la RAE (ya era su secretario en 1992), la institución ha pasado por una extraordinario proceso de cambio y, de ser una entidad amodorrada, de corte más bien madrileño, se ha transformado en una vibrante corporación cultural, con una creciente vocación panhispánica---nunca como antes se habían publicado tantos diccionarios y gramáticas, nunca tantos projectos cuyos resultados se colocan gratuitamente al servicio del público casi de inmediato, nunca tantos trabajos en conjunto con las academias hispanoamericanas.

Pero quizá lo más notable de este nuevo impulso sea la constante preocupación de García de la Concha por aclarar que el papel de la Academia no es realmente gobernar el idioma por decreto sino simplemente registrar el uso. Ya en 1998, antes de su nombramiento como Director, había dicho en relación con ciertas presiones por modificar el diccionario académico:
la Academia no crea palabras, ni el sentido de las palabras, ni impone su uso. ¿Qué hace? Registra el uso de la calle. Siempre tengo presente una frase de Quintiliano: Consuetudo certissima est loquendi magistra (el uso es el gran maestro del habla). Y es cierto, el pueblo es el que crea y difunde, la Academia sólo registra.
Víctor García de la Concha ~ La Vanguardia, 9 de noviembre de 1998

Ahora, en ocasión de la próxima inauguración del IV Consgreso Internacional de la Lengua Española, nos vuelve a recordar lo mismo:

Según García de la Concha [...] "la lengua se hace en la calle, no en las academias. Allí sólo ponemos el oído a cómo se habla y luego emitimos la norma". García de la Concha dijo que "todos somos responsables de nuestra lengua, no solo los académicos, los profesores, escritores y editores", y explicó que por ello en el Congreso Internacional de la Lengua "por primera vez habrá arquitectos, científicos, médicos, cantantes y deportistas".
Víctor García de la Concha ~ Terra.com 18 de enero del 2006

A esta perspectiva no le faltan ciertas limitaciones, como ya habíamos discutido, y tampoco carece de afilados detractores, pero es bastante mejor que el cerrado y radical prescriptivismo de otros tiempos. La RAE ha de transitar todavía un largo trecho si quiere adoptar realmente una perspectiva puramente descriptivista, y quizá nunca abandone su vocación normativa. Por ahora, sin embargo, el futuro parece estar en buenas manos.

Labels: , ,


Comments:
Muy bueno. O sea que la lengua se hace en la calle... como el botellón.
 
No hay mejor demostración de la tesis del Sr. Director que su propia obra.

Impresionante:
http://www.lafieraliteraria.com/delaconcha.html
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?