Saturday, April 14, 2007

 

La eñe gana otra batalla

Como pueden ver, el URL de La Peña Lingüística dice literalmente "lapenalinguistica.blogspot.com", y no "lapeñalingüística.blogspot.com" como debería ser, siguiendo las reglas ortográficas del español. No es posible usar ñ (ni tampoco ü, ç, vocales con tilde, ni ningún otro caracter que no esté en el alfabeto inglés) en las URL de las páginas web. No se trata tanto de una imposibilidad técnica cuanto de una inversión económica y un esfuerzo estandarizador---sin ir muy lejos, es posible usar caracteres japoneses o alemanes, pues estas comunidades resolvieron sus dificultades técnicas tiempo atrás. El gobierno español, sin embargo, ha decidido recientemente resolver este problema y, según parece, muy pronto podremos usar la eñe y otras letras españolas como parte del URL. No veo las horas de usar "lapeñalingüística.blogspot.com".

Labels: ,


Comments:
me paree perfecto que se agregue la ñ, de hecho, así podrá existir por fin el sitio españa.com. ahora, incluir acentos y diéresis me parece demasiado. se supone entonces que, por ejemplo, podría existir el sitio sóloporhoy.com y soloporhoy.com? sin ir más lejos los sitios en inglés tampoco admiten apóstrofes. se trata de crear un método práctico y no de un fundamentalismo lingüístico me parece.
ahí se ven!
 
Fundamentalismo lingüístico? Me parece que hay una confusión aquí. El fundamentalismo consiste en restringir posibilidades, no en abrir nuevas vías. Los usuarios deberían ser capaces de usar no solo eñes, tildes y diéresis, sino cualquier otra cosa: caritas felices, cruces, rayas, dibujos de su gatito, colores, espacios, etc, etc, etc. No en principio ninguna razón para restringir esas posibilidades a priori: si acaso la tecnología para usarlos existe, entonces debería implementarse. Fundamentalismo es negarse a que se ofrezca un servicio que es posible---obviamente, si no es posible, no hay más discusión.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?