Sunday, July 08, 2007

 

Posición de Perú esta respalda por inexistente tratado de límites marítimos

El verbo respaldar significa apoyar, garantizar. Por esa razón, requiere un agente capaz de ofrecer apoyo, garantías o protección. Evidentemente, no solo las personas son posibles como agentes de respaldar. Los hechos también sirven para respaldar una posición. Que algo no exista califica ciertamente como un hecho. En ese sentido, la inexistencia de algo sin duda puede servir de respaldo a una posición. Por ejemplo: la inexistencia de coartada respalda la versión del fiscal. Es un poco más difícil imaginar, sin embargo, que algo que no exista respalde una posición: Una inexistente declaración respaldó la versión del fiscal. En este segundo caso, no es el hecho de que la declaración no exista lo que se indica como respaldo, sino la declaración misma, que se afirma inexistente. ¿Cómo podría algo inexistente ser un agente capaz de apoyar o proteger? Ciertamente no puede ser. Pero, curiosamente, sí parece posible usar la expresión inexistente x para querer decir el hecho de que x no existe:

Posición de Perú esta respalda por inexistente tratado de límites marítimos
El ex integrante de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional de la Haya, Roberto Mac Lean, opinó que la posición peruana sobre el diferendo marítimo con Chile es en términos jurídicos, "formidablemente sólida". Mac Lean que también forma parte de la Comisión Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores para este caso, sostuvo que la posición del Perú está respaldada por la inexistencia de un tratado de límites marítimo, así como por la característica geográfica de la zona al permitir la aplicación de una línea equidistante para solucionar la discrepancia.
La República, 8 de julio del 2007

Por supuesto, la conversión de la inexistencia de un tratado en inexistente tratado se debe a la necesidad de colocar un título corto. Lo notable aquí es que el titulador entienda que mantiene el mismo sentido, sin advertir que, al menos, introduce una nueva interpretación que es contraria a la intención del artículo: si la posición de Perú esta respalda por un inexistente tratado de límites marítimos, una interpretación posible es que la posición del Perú no está respaldada en nada.

Labels:


Comments:
Buenas tardes

Soy el propietario del grupo ProCastellano y me gustaría sugerirte que nos promocionaras en tu página web/artículo. Nuestro principal objetivo es colaborar con la defensa, debate y difusión de nuestro precioso idioma o lenguaje, el castellano (también llamado español) de diferentes formas; especialmente debatiendo temas relacionados con el mismo, y compartiendo noticias acerca del avance o proyección de nuestro idioma en el mundo, como por ejemplo facilidades o servicios que se ofrecen a los hispanohablantes y/o latinos en países de habla no-castellana. También podrás compartir fotos, videos, enlaces, etc; siempre y cuando estén relacionados de alguna manera con nuestro idioma.



La dirección del grupo es: http://espanol.groups.yahoo.com/group/procastellano/ ... puedes visitarla, leer los mensajes, y verás que todo es muy serio, nada de SPAM, nada de publicidad. Es una labor humanitaria. Gracias por tu tiempo, espero que puedas colaborar. Si necesitas algo a cambio, puedo ofrecerte un enlace a tu artículo o a tu página web, con la descripción y URL que nos proporciones en la sección Enlaces de nuestro grupo; e incluso un mensaje al Foro, agradeciendote publicamente y recomendando al mismo tiempo tus recursos
 
Interesante. Acabo de añadir el link en los enlaces.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?