Wednesday, December 06, 2006

 

Lío de blancos

Mi buen amigo Miguel Rivera, que es un asiduo perseguidor de expresiones pintorescas, me llama la atención sobre esta peculiar frase: lío de blancos. No la había oído yo antes. Se emplea para indicar un conflicto entre miembros de una determinada élite (políticos, empresarios, intelectuales). La expresión le atribuye al conflicto un carácter relativamente privado o trivial, y se usa para tomar distancia de él---Miguel Rivera especula que podría ser el equivalente elitista de lío de comadres. Al parecer, su uso está bien extendido en Lima (una rápida búsqueda en Google arroja una abrumadora mayoría de textos limeños):

Efraín Aguilar: “Es un lío de blancos
“Es un lío de blancos. Los trabajadores estamos al margen de cualquier decisión. Ninguna administración será loca de levantar programas de gran éxito como 1,000 oficios y 24 minutos”, aseveró. "Son cosas de los directivos, de los grandes. Yo tengo nada que ver mi programa ('1.000 oficios') tiene buen ráting, yo estoy tranquilo", se limitó a decir.
[Efraín Aguilar hablando sobre el conflicto por la administración del Canal 5]
Foros de TV 12 de julio del 2003

¿Arturo Woodman suma o resta?
En la encuesta no tiene una oposición total. Es más bien un lío de blancos, de los sectores altos e intelectuales.
[Manuel Torrado, hablando sobre los cuestionamientos a la candidatura de Woodman]
El Comercio 30 de enero del 2006

Lío de blancos. Así puede calificarse la disputa que enfrenta a dos grandes consorcios cerveceros colombiano uno y venezolano el otro por la compra de acciones y, probablemente el control, de Backus, la empresa peruana que está a punto de dejar de serlo por aquello que en mi infancia se llamaba el juego de "Nadie sabe para quién trabaja", que es la globalización monda y lironda.
Augusto Elmore en Caretas 1733

las personas que integramos movimientos o partidos nos debemos a esa ciudadanía, nos debemos a la nación completa. Es por ello que debemos resolver los problemas por los que votaron por nosotros, y no tratar temas —como dice la gente— que son "problemas de políticos" o "líos de blancos".
[Intervención de la congresista Martha Moyano en la sesión parlamentaria para censurar a la Mesa Directiva del Congreso]
Diario de Debates del Congreso de la República 12 de octubre del 2000

¿Izquierda? Ecuatoriana: Lío de Blancos
[Titular de un artículo acerca de ciertos conflictos en la izquierda ecuatoriana]
Quechuanet 8 de diciembre del 2004

Llama la atención, por supuesto, que la frase, a pesar de hacer una clara alusión racial (blancos) y de que sí puede usarse en forma un tanto despectiva, no sea interpretada necesariamente como insulto racista (imagínese el lector cuál sería el impacto de la misma expresión con negros o cholos)---la razón quizá sea que indirectamente le atribuye a los blancos una condición considerada positiva (ser de élite).

Labels:


Comments:
Creo que "lío de blancos" es una versión popular de los más antiguos "pleito de callejón" o "pleito de comadres". El primero se refiere a cuestiones importantes y que, por eso mismo, excluyen al pueblo. El segundo es lo privado, lo tan menudo que carece de importancia (y por eso "comadres", pues las mujeres representan lo doméstico). Habría que ver cómo nace en el Perú la esfera pública (que es donde se producen los líos de blancos), quiénes acceden a ella y quiénes no, para entender por qué ha aparecido en el Perú esa expresión.
 
Una corrección: donde dice "el segundo es", debe decir "los segundos son".
 
Miguel:

La frase que citas de Caretas es de Augusto Elmore, no de Peter Elmore.

Interesante post. Parece que a veces decir "lio de blancos" es una manera de zafar cuerpo. En fin.
 
Ah, sí. Es es verdad. Ya está corregido.
 
Senhores versados en la materia, solo con el afan de colaborar, el "aparente" (y lo digo por que no soy experto ni pretendo serlo) origen de la frase (segun mi modesto entendimiento) es un segmento de la completa "en lio(s) de blancos no nos metemos los negros", a ver si se toman la molestia de seguirle la pista a ver a donde llegan.
 
Efectivamente, la frase "lío de blancos" no es equivalente a "lío de comadres" porque la primera alude a 'no dar la talla' para codearse con los que pelean; la segunda, en cambio, se refiere a que quienes pelean son de un nivel inferior al propio.
Igual que tiux, alguna vez he escuchado la frase completa "en líos de blancos no nos metemos los negros" (dicha por gente no precisamente 'blanca' y también por empleados de una empresa que se enteraron de un lío de los gerentes).
 
Tambien he escuchado la frase "Lio de gringos". En ambos casos alude a un lio que está por encima de nuestro ámbito: una clase social más pudiente, un nivel jerárquico superior en una organización, etc.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?